¿Qué valores y percepciones de la caza tienen los cazadores españoles? – 707 TACTICAL GEAR

-

España es considerado un paraíso cinegético en el que intervienen diferentes actores, actividades, puntos de vista y especies cinegéticas. Así, esta actividad involucra a más de un millón de personas en todo el territorio nacional. 

Sin embargo, es una actividad controvertida, ya que encontramos perspectivas que aúnan opiniones muy diferentes. Hoy queremos profundizar más en este tema, y analizar qué valores y percepciones de la caza se tiene de la caza en nuestro país.

España, un país cinegético

España es, después de Francia, el país europeo con mayor número de cazadores. Así, nuestro país es conocido por muchos por la caza de zorzales, perdices rojas o monterías, y es también tierra de palomas torcaces y tórtolas.

La caza es típica del acecho, y en nuestro territorio podemos encontrar una gran cantidad de zonas de caza con numerosas posiciones, para permitir un mayor éxito en función del ritmo, la climatología y el tipo de disparo que se desee realizar.

Haciendo referencia a las comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las que registran mayor número de licencias de caza, ya que representan alrededor de la mitad del número total de permisos en nuestro país. Les siguen, aunque lejos, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Analizamos un estudio realizado por Carolina Vázquez, donde las respuestas fueron codificadas y analizadas en cuatro ejes temáticos: 

  1. Valoraciones positivas de la caza como actividad;
  2. Vínculo negativo con la caza (tanto de la propia caza como de otros grupos con respecto a la caza); 
  3. Ubicación de los cazadores sociedad de caza;
  4. Pasado y futuro de la caza. 

Los resultados indican que los valores principales identificados con la caza son actividades que incluyen principalmente valores humanos (esfuerzo, camaradería, etc.) y ecológicos (asociados a la caza como herramienta para comprender y disfrutar del medio natural, así como cómo gestionarlo). 

La opinión de los cazadores entrevistados es también que este grupo es visto negativamente por la sociedad. Algunos creen que la caza está destinada a ser artificial.

Sin embargo, considerando que el futuro de la caza depende en gran medida de la actitud de los mismos cazadores, y de su capacidad de mejorar su imagen en la sociedad, creemos que la combinación de economía, ecologismo y controversia social puede equilibrarse en un contexto de tolerancia y respeto.

Y vosotros, ¿qué pensáis acerca de la actividad cinegética?

Source
¿Qué valores y percepciones de la caza tienen los cazadores españoles? – 707 TACTICAL GEAR is written by admin for www.707tacticalgear.es

Share this article

Recent posts

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recent comments